El full contact nace como punto de encuentro entre el karate y el boxeo. Consiste esencialmente en derrotar en un ring a un adversario a base de puñetazos y patadas, si bien existen otras modalidades derivadas, como el semicontact, donde el objetivo no es el nocaut sino una mayor puntuación, y donde se compite generalmente en una superficie especial o tatami en lugar de en un cuadrilátero o ring.
Los golpes permitidos, en full contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, o en giro, y la patadas descendentes, laterales, de frente, y en giro. Además del uso de barridos en giro ejecutados con el talón. Varias federaciones adoptaron un número mínimo de patadas altas por round, para evitar que el combate de full contact se convirtiera en uno de boxeo.
En la modalidad del semicontact valen los mismos golpes, pero solo deben marcarse y retirarse, y no aplicarse a plena potencia. En el full contact se busca concentrar toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta en golpes muy efectivos y dolorosos.
Los golpes puntúan del siguiente modo:
3 puntos:
2 puntos:
1 punto:
−1 punto: