Conceptos generales

El full contact nace como punto de encuentro entre el karate y el boxeo. Consiste esencialmente en derrotar en un ring a un adversario a base de puñetazos y patadas, si bien existen otras modalidades derivadas, como el semicontact, donde el objetivo no es el nocaut sino una mayor puntuación, y donde se compite generalmente en una superficie especial o tatami en lugar de en un cuadrilátero o ring.

Los golpes permitidos, en full contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, o en giro, y la patadas descendentes, laterales, de frente, y en giro. Además del uso de barridos en giro ejecutados con el talón. Varias federaciones adoptaron un número mínimo de patadas altas por round, para evitar que el combate de full contact se convirtiera en uno de boxeo.

En la modalidad del semicontact valen los mismos golpes, pero solo deben marcarse y retirarse, y no aplicarse a plena potencia. En el full contact se busca concentrar toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta en golpes muy efectivos y dolorosos.

 

Los golpes puntúan del siguiente modo:

3 puntos:

  • Patada en la cara en salto
  • Barrido que derriba

2 puntos:

  • Patada en la cara desde el suelo
  • Barrido que desequilibra con técnica

1 punto:

  • Técnica de mano al cuerpo
  • Técnica de mano a la cara
  • Técnica de pie al cuerpo
  • Técnica de pie a la cara

−1 punto:

  • Técnica innecesariamente dura
  • Salir del tatami
  • Técnica de mano bajo la cintura
  • Técnica de pie bajo la cintura (excepto barridos).

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode